top of page

Descifrando el código de un equipo de alto desempeño




















"El éxito en el trabajo en equipo proviene de la capacidad de cada miembro para adaptarse al estilo del otro." - John C. Maxwell

¿Qué diferencia a los equipos de alto desempeño? ¿Cómo se construye uno?

Los equipos de alto desempeño se han convertido en una obsesión en el mundo de los negocios. Todos los directores y managers quieren tener uno, o formar parte de uno, sin embargo, muy pocos tienen una idea clara de cómo construirlo.

Paradójicamente, son fáciles de reconocer cuando están presentes en alguna organización. La mayoría de las personas cuando observan desde afuera coincide en algunas de las siguientes afirmaciones al referirse a equipos de alto desempeño:

  • Son diferentes.

  • Lo pasan bien.

  • Se complementan.

  • Están muy bien coordinados.

  • Logran resultados extraordinarios.

Vamos a identificar algunas pistas para entender los códigos que permiten construir equipos de alto desempeño, o convertir nuestro equipo en uno de ellos; comencemos planteando algunas interrogantes:

¿Qué factores son claves para lograr construir un equipo de alto desempeño?

¿Qué elementos tienen en común los equipos de alto desempeño?

¿Cómo logran tener la química que tienen los equipos de alto desempeño?

Un punto importante para iniciar es reconocer que la denominación de equipo de alto desempeño es dada generalmente por personas externas al equipo. Por ejemplo, por otros equipos de la misma organización, por directivos de la misma, incluso por equipos o personas pertenecientes a otras organizaciones que normalmente se desempeñan en la misma área de negocios.


"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos." - Ken Blanchard

No es que este mal que un equipo de alto desempeño se defina a sí mismo como uno, lo que ocurre es que la humildad dentro del equipo es una de las claves del alto desempeño. De hecho, en mi opinión los equipos que se desempañan a muy alto nivel lo logran porque son humildes; esa humildad los hace estar abiertos a aprender cada día e intentar seguir mejorando, esta desde mi perspectiva es la primera clave: “La mentalidad de constante crecimiento”.

De hecho, podría decirse que los equipos de alto desempeño son en esencia equipos en constante crecimiento. Equipos que, en esa búsqueda de aprender y mejorar constantemente, encuentran la excelencia trabajando juntos y alcanzan un nivel de desempeño que los ubica por encima del promedio.

Aquí tenemos las primeras claves para descifrar el código de estos equipos:


  • Humildad

  • Aprendizaje continuo.

  • Mejora Continua.

Ahora bien, aquí entra a jugar un elemento clave. ¿El para qué? ¿Para qué persiguen la excelencia? ¿Para qué se dedican a aprender y mejorar constantemente?

Pues para lograr objetivos, objetivos que son comunes a todos quienes forman parte del equipo. Para lograr el éxito, un éxito que se ve muy similar para cada integrante. Entonces podemos afirmar que los equipos de alto desempeño, en medio de la diversidad de las personas que lo conforman; tienen objetivos comunes, además de una visión y definición del éxito muy similar.

Pasemos a la segunda interrogante ¿Qué elementos tienen en común estos equipos?

Hay muchas coincidencias y divergencias que podemos conseguir al comparar equipos de alto desempeño, que son normales y esperables; recordemos que los equipos están compuestos por humanos y cada ser humano es único, por lo que, aunque la sinergia es común, la manera de producir varía en cada equipo.

Algo que he podido observar, sin embargo, es que todos producen sinergia. Esta sinergia, es impulsada entre otros factores por un influyente liderazgo en el equipo. Cuando menciono liderazgo no me refiero únicamente al que ejerce la persona designada para estar al frente del equipo, para ser la voz del mismo; me refiero a que son equipos en que cada uno de sus integrantes son líderes ya que ejecutan su rol de una manera que es referencia para otros, de una manera que inspira.

Al desempeñarse así, resaltan dos elementos claves en este código oculto de los equipos de alto desempeño; los integrantes demuestran respeto por el equipo y por cada compañero. A la vez generan confianza de cada compañero.

Respetan su rol y el rol de cada uno, eso hace que confíen unos en los otros, convencidos de que cada uno está haciendo su función de la mejor manera; no solo para él, sino para potenciar al equipo.


Así encontramos los dos elementos finales de esta observación: La colaboración y la solidaridad. De alguna manera están muy relacionadas, estos equipos que rinden al máximo se caracterizan por que sus integrantes siempre están dispuestos a colaborar a proponer formas de resolver situaciones, confían en el equipo y toman riesgos sabiendo que no serán juzgados y que sus opiniones se toman en cuenta. Están dispuestos a dejar su comodidad y ayudar a su compañero cuando afronta una situación compleja, ya que están seguros de que su compañero también lo haría por ellos. Resumimos entonces los elementos clave que hemos identificado hasta aquí:

  • Liderazgo

  • Respeto.

  • Confianza.

  • Colaboración.

  • Solidaridad.


"La colaboración permite a los individuos combinar sus talentos y multiplicar su eficacia." - Tom Ridge

En cuanto a la tercera interrogante: “La Química”; encontré un maravilloso enfoque del libro los líderes comen al final, de Simon Sinek, donde el autor propone una interesante relación sobre el papel que juega la química en el trabajo en equipo. Cuando decimos: “Ese equipo tiene buena química” parece que además de ser una frase relacionada a que se llevan bien, están compenetrados, cohesionados y se complementan; también tiene que ver con los neurotransmisores y hormonas que son liberados en cada uno de los integrantes de un equipo mientras interactúan en los procesos y relaciones que realizan a diario. Simon Sinek los llama EDSO, por las iniciales de cada sustancia (Endorfinas, Dopamina, Serotonina, Oxitocina); además de agregar que el enemigo a vencer es el cortisol.


Relacionando esta interesante propuesta con los elementos que hemos venido decodificando a través de este ensayo, podemos encontrar que: Si tienes el rol de liderar un equipo y quieres que este logre ser un equipo en constante crecimiento, debes crear un ecosistema que promueva la liberación y el equilibrio de las sustancias EDSO y que limite el Cortisol; aquí algunas sugerencias para lograrlo:

  • En un equipo, las Endorfinas hacen a sus integrantes más resistentes a las situaciones que producen dolor (Los Reveses, el fracaso, la presión), las endorfinas se liberan cuando hacemos ejercicio físico, pero también cuando nos reímos, al pasear, realizar actividades en equipo como: Pasear, salir a jugar algún deporte, tener reuniones de esparcimiento para conversar y pasarlo bien y permitirnos el buen humor, escuchar música y alegrarnos mientras trabajamos; es muy buena forma de cargar.

  • La Dopamina, está relacionada al placer y la satisfacción de los logros, a la recompensa; por lo cual debemos promover el reconocimiento y la celebración de los logros en equipo, como una práctica habitual.

  • La Serotonina, está ligada al estado de ánimo, al control de la ansiedad. Puedes favorecer su presencia al evitar generar stress innecesario, evitar la tensión ante el conflicto a través de fomentar un ambiente propositivo, colaborativo y optimista para resolver problemas. También se libera serotonina cuando nos sentimos orgullosos, parte de algo, cuando nos sentimos valorados y respetados, por lo cual la comunicación abierta, respetuosa, donde todos los puntos de vista son escuchados, donde nos sentimos parte de las soluciones y del rumbo que toma el equipo, son favorables para lograr buenos niveles de serotonina.

  • La Oxitocina, es considerada la hormona del amor, es secretada por la hipófisis, también como resultado de hacer alguna de las actividades que hemos mencionado en los tips anteriores; al liberarse fomenta el afecto, la amistad, la confianza y la empatía.

  • Finalmente, llegamos a la necesidad de mantener el cortisol a raya en un equipo. Al realizar las actividades antes mencionadas y promover un ambiente como el citado en estos tips, estamos también evitando la segregación de cortisol; el cual tiene un papel clave en el estado de alerta ante el peligro, que coloca a la persona en modo supervivencia. En nuestro cerebro primitivo nos ayudaba a sobrevivir, a defendernos del peligro, en un equipo no contribuye a todo lo que hemos conversado antes; por eso lo ideal es mantener a nuestro equipo con niveles de cortisol regulados.

"El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que permite que las personas comunes alcancen resultados poco comunes." - Andrew Carnegie

En resumen, puedo decir que: Debemos avanzar en construir objetivos comunes que alineen los objetivos personales de cada integrante; con los objetivos del equipo, lograr una visión similar del éxito; en medio de la diversidad representada en cada miembro del mismo. Debemos cuidar la buena química, desarrollar el liderazgo de todos, fomentar el respeto, la confianza y mantener la humildad, que nos hace enfocarnos en un desempeño que nos mantenga en constante crecimiento. Esto nos llevará a lograr los resultados y el ambiente de un equipo de alto desempeño.


Autor

Luis Edgardo Campos

Coach empresarial, creador de El Modelo INSIDE

Aliado estratégico de Hyggelink Consultores

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page