top of page

Filosofía «fish» o cómo pasarla bien trabajando

Actualizado: 21 ago 2023


Siempre he considerado que, si te la pasas bien trabajando, el trabajo no es trabajo, es un hobby. De allí surge la expresión «Traba-hobby».


Basado en esta premisa, el documentalista John Christensen acuñó el término «Fish», tomando como base su experiencia en una rutina que se ha convertido en una especie de ritual en el Pike Place Fish Market in Seattle, Washington.


El punto es que estas acciones, seguramente realizadas en un principio como un acto lúdico y de camaradería entre los dependientes de cada puesto de venta, se ha convertido no solo en algo esperado y aplaudido por los clientes, sino en una estrategia que incrementa, de manera significativa, la venta del producto y, por supuesto, la rentabilidad del negocio.


Con esta idea en mente es que «Fish» se convierte en una filosofía que, basada en lo anteriormente expuesto, busca influir en las empresas en general, para que sus directores y líderes favorezcan un ambiente de trabajo adecuado, donde la credibilidad, imparcialidad, orgullo, respeto y camaradería, sean los pilares de la relación.

Porque un ambiente laboral positivo tiene un impacto en las organizaciones que no se puede desestimar. Ya está demostrado que genera un mejor y mayor rendimiento de los colaboradores, menos rotación y absentismo de personal, mayor compromiso con la empresa y, por supuesto, mayor rentabilidad del negocio.


Afortunadamente, en las empresas el clima laboral se mide. Por ello existe la herramienta Trust Index™, la cual se ha convertido en el principal método de diagnóstico de la metodología de Great Place to Work®. Por medio de este cuestionario que contiene 60 afirmaciones, se determina el nivel de confianza que los colaboradores tienen en la organización, haciendo una evaluación de 360°, es decir: gerentes/empresa, con otros empleados y con su propio trabajo.


Ahora vendría la pregunta: Y eso, ¿cómo se come? A continuación, les doy, con ejemplos, las acciones tomadas por tres empresas de reconocida trayectoria:


  • Interbank: ofrece beneficios como horarios flexibles, capacitación constante, reconocimiento y oportunidades de crecimiento.

  • Bristol-Myers Squibb: se destaca por su cultura de inclusión, diversidad y responsabilidad social, así como por su compromiso con la salud y el bienestar de sus colaboradores.

  • Google: fomenta la innovación, la colaboración y la diversión en el trabajo, además de brindar recursos y tiempo libre para que sus empleados desarrollen sus propios proyectos.

Y de manera general, las siguientes:

  1. Introducir el juego en la rutina, como por ejemplo la resolución de problemas apoyados en la metodología Lego Serious Play™

  2. Proponer recompensas y premios como motivadores al logro

  3. Estar pendiente de los colaboradores, informándoles los logros de la empresa y la contribución de los equipos en esos logros

  4. Intervenir los espacios para lograr «un ambiente distendido» en el trabajo

  5. Propiciar la actitud en los colaboradores de enfocarse en cómo reaccionan ante lo que les pasa, independientemente de los que les pase. Es una actitud sanadora que puede producir milagros

  6. Enfocarse en el líder o líderes de la organización para que tengan actitudes de: motivación, inclusión en la toma de decisiones, delegación de responsabilidades con reconocimiento sincero del esfuerzo realizado y el análisis de los errores, buscando puntos de mejora en lugar de «castigos ejemplarizantes»

  7. Practicar la sonrisa amable a diario y llamar a cada uno por su nombre

  8. Resolver conflictos internos y externos bajo la premisa da la negociación positiva; «Ganar-Ganar o no hay acuerdo»

  9. Hacer evaluaciones de clima laboral y poner en prácticas las recomendaciones que arroje el estudio, de manera prioritaria

  10. Escuchar con empatía al colaborador. Muchas veces las mejores recomendaciones vienen de quién menos lo esperamos.


Finalmente, considero que, si cada vez más empresas se unen a la propuesta de la filosofía Fish y todas aquellas alineada con las del Liderazgo Orgánico, podremos tener, en un futuro cercano, un mundo donde el stress laboral sea un recuerdo, uno poco agradable pero que cumplió con la misión de ser el generador de otro que propició un mejor lugar para vivir.



Autor

Arnaldo González Graterol

Autor de la competencia Liderazgo de personas y equipos en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"

226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page