top of page

¿Por qué la resolución de problemas es tan demandada?

¿Cuántas veces hemos escrito en nuestras síntesis curriculares o en LinkedIn que tenemos: «Alta capacidad de resolver problemas complejos»? Sin embargo, comprender si realmente tenemos esta competencia puede ser difícil.


Comencemos por entender el significado de «Resolución de problemas»:


La resolución de problemas implica la capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles, encontrar soluciones efectivas y tomar buenas decisiones.

Esto significa que necesitamos valentía, capacidad de raciocinio, control emocional y además saber tomar decisiones asertivas. ¡Parece demasiado!


Uno de los elementos que te permitirá validar que posees dominio de la resolución de problemas es conocer un método para resolver problemas, Sin embargo en este artículo, nos vamos a centrar es otro elemento importante del cual tal vez no se habla demasiado en el mundo empresarial. Se trata de la importancia del fracaso.


- Señor, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Le preguntó un periodista a un reconocido presidente de una compañía

- Dos palabras: Buenas decisiones

- ¿Y cómo toma buenas decisiones?

- Una palabra: Experiencia

- Y ¿Cómo se consigue la experiencia?

- Dos palabras: Malas decisiones


La resolución de problemas se adquiere a través de la práctica y la experiencia. A medida que nos enfrentamos a diferentes desafíos, aprendemos a analizar los problemas, identificar las causas subyacentes y desarrollar estrategias para resolverlos.


No se trata solo de encontrar una solución rápida, sino de abordar el problema de manera efectiva y eficiente. A veces, esto implica probar diferentes enfoques y aprender de los errores. Entonces, las malas decisiones con una posterior reflexión y aprendizaje, son parte fundamental del proceso de aprendizaje que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades de resolución de problemas.


De ahora en adelante, ¡Te invito a celebrar las malas decisiones!




Autor

Marelbis Pimentel

Especialista en optimización de procesos

Representante en Europa de Hyggelink

Co autor de la competencia Resolución de problemas en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page