top of page

Apolo 11: dificultades y éxitos

Actualizado: 30 jul 2021

"Un pequeño paso para el ser humano, un gran salto para la humanidad"

Con esta frase, el ya fallecido, Neil Armstrong representó una de las mayores conquistas de la historia de la humanidad, al ser el primer ser humano en pisar la Luna. Esta misión espacial llevada a cabo el 16 de julio de 1969 por los EEUU, logró que los tripulantes Michael Collins, Neil Armstrong y Edwin Aldrin hicieran historia.


Este mes de julio se cumplen 50 años de una labor titánica y extraordinaria que aun nos causa escalofríos de los buenos, al revivir uno de los mayores hallazgos de la osada humanidad, el cual presentó dificultades y éxitos que muchos desconocen.


Dificultades


Como las buena historia, todo comenzó en "Erase una vez":

  • En 1961, cuando Kennedy prometió poner un hombre en la luna (por cierto creo que es el mejor ejemplo real de OBJETIVO SMART en el planeta tierra y claro, tambien en la luna) la NASA apenas había conseguido poner uno en órbita. Por lo cual, muy al estilo de MARVEL, tuvieron pocos años para seleccionar a los mejores pilotos del país y personal militar para esta increíble misión, quedando 32 finalistas de los más de 400 evaluados.

  • ¡No habían precedentes!, sin saber los efectos físicos o psicológicos que tan hostil lugar podría ocasionar a la especie humana, el reto de la NASA era enseñar a un grupo de astronautas a superar los desconocidos retos de una misión a la luna, quizás no pudiesen respirar o el corazón no les latiría, pero bueno... había que intentarlo.

  • La misión no se limitaba a enviar a 3 hombres al espacio, caminar sobre la luna y volver a salvo (como si fuese poco), sino que tenían que aprender a comandar las naves, aterrizar en la luna, tomar muestras lunares, hacer fotografías, aprender de geología, mecánica orbital, lidiar con la gravedad cero, a movilizarse con los incómodos trajes, ah! y también a clavar una bandera.

  • La maniobra de descenso hacia la superficie lunar estuvo cerca de fracasar, primero por un código de seguridad "1202" a 5 minutos del alunizaje, descubriendo finalmente que se trataba de una sobrecarga de tareas de la computadora.

  • La segunda dificultad cercana al alunizaje, fue debido a que la nave comenzó a quemar mas combustible de lo esperado al intentar buscar un buen sitio para el descenso. El controlador de vuelo Bob Carlton informó que restaban 60 segundos de combustible y aún no estaban ni cerca de la superficie! Se afirma que estuvieron a 18 segundos de abortar la misión.

  • Cuando Armstrong está listo para plantar el primer pie humano en la luna, uno de los peldaños de las escaleras de la nave se rompe, con lo cual prueba dar un salto de suerte hacia y desde la luna para validar su retorno a la nave.

  • El proyecto de la NASA se dio en pleno periodo de la Guerra Fría, en donde Estados Unidos se retaba a poner a un hombre en órbita antes que los Soviéticos

  • Antes del Apolo 11 hubo diversos despegues de prueba con y sin tripulación, pero pese a todas las precauciones, en enero del 1967 durante un ejercicio de entrenamiento para el Apolo 1, tres astronautas murieron en tierra antes del despegue de prueba, debido a una explosión en la cabina ocasionada por un corto circuito combinado con el alto nivel de oxigeno.

  • Otra tripulación afectada fue ChalLenger en el año 1986, en donde se pretendía demostrar lo seguro de los viajes al espacio, por lo cual se incluye entre los 7 tripulantes, a una maestra quien impartiría una clase desde el espacio. Habiéndose realizado el despegue, a los 73 segundos de su lanzamiento se produjo una explosión que hizo que la cabina saliera disparada e impactara a mas de 300 kilómetros por hora en el mar, desasiéndose por completo.

  • En el 2003, el trasbordado Columbia se desintegro al entrar a la atmósfera con sus 7 tripulantes a bordo.


Éxitos

  • Tan solo 12 minutos después del despegue, la tripulación está en órbita terrestre y dan luz verde de los controladores para dar inicio a la inyección traslunar.

  • Se realizó la primera trasmisión a color desde la nave espacial, mostrando una increíble vista a la tierra a más de 200 mil km de distancia.

  • Lo primero que hicieron al pisar la luna fue analizar el terreno y su capacidad para movilizarse en el, luego tomaron muestras, colocaron una placa conmemorativa, ubicaron las cámaras y clavaron la bandera de EEUU.

  • Al Apolo 11 le siguieron 6 misiones mas, caminando en la Luna mas de 12 hombres.

  • La ultima misión fue el Apolo 17 en el año 1972, en donde dejaron en la Luna una cámara para captar el ultimo momento en que el modulo lunar abandona la luna por ultima vez.

  • Las misiones lunares permitieron dar grandes avances tecnológicos y científicos, ademas de dar a conocer la resistencia del ser humano en condiciones desconocidas, alimentando la investigación de los limites físicos y psicológicos de nuestra especie.

"Los seres humanos del planeta Tierra llegaron a la Luna por vez primera en julio de 1969 DC. Venimos en son de paz en nombre de toda la humanidad."
Placa conmemorativa Apolo 11

A pesar de las teorías que indican que el viaje lunar nunca se dio y a pesar de haberse cancelado hasta el día de hoy las misiones lunares, no debemos olvidar que el Apolo 11 representó el valor y determinación de unos hombres que dieron lo mejor de si mismos.

Representa el comienzo de un nuevo capitulo a la exploración de otros mundos, es el producto del ingenio y del arduo trabajo humano cuando nos proponemos a conseguir cualquier objetivo, por imposible que parezca.

Autor

Marelbis Pimentel

Hyggelink

912 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page