top of page

¿Para qué modelar un negocio? ¿Qué es canvas?

Estas son dos de las preguntas más realizadas por los lideres de empresa y emprendedores, para ambos es necesario un modelo de negocio apropiado que resalte su propuesta de valor. Lo ideal es elaborarlo antes de que la idea se convierta en negocio, sin embargo, son cada vez son más las empresas operativas que solicitan apoyo para modelar su negocio actual.


La razón principal por las que los empresarios y emprendedores lo hacen, es porque saben que la innovación y garantía de futuro no se basa en el producto o servicio que ofrecen, sino en el propio modelo de negocio, que convierte la innovación en valor económico.


Ahora bien, ¿cuál es la importancia de modelar un negocio?

Imagina construir un edificio sin contar con los planos arquitectónicos... de seguro muchas cosas saldrían mal. Esta metáfora se adapta perfectamente a la necesidad de modelar nuestra idea de negocio antes de poner "manos a la obra".

Según CB Insights aproximadamente el 75% de los emprendimientos fracasan a los dos años de actividad, una de las principales razones se debe a la falta de validación de hipótesis y ausencia de un correcto plano del edificio antes de decidirse a crear la compañía, no hay preguntas incorrectas, cuál es el perfil del cliente, cómo acceder al mercado, cuál es la demanda del producto y/o servicio, cuál es la propuesta de valor, la competencia, cuál es su viabilidad, las respuestas deben ser desarrolladas.

La necesidad de crecer rápidamente y de manera poco sostenible, sumado a la falta de capacidad de darle a la idea un modelo de negocios claro, se convierte en el inicio del fin del posible negocio.

5 beneficios de un #modeladodenegocio:

  1. Da forma a tus ideas en prototipos de propuestas de valor.

  2. Enfoque en lo que los clientes esperan, más que en los productos o servicios.

  3. Ayuda a convivir con la incertidumbre y adaptar el negocio rápidamente.

  4. Alinea al equipo, todos en una misma dirección.

  5. Evita perder tiempo y dinero en ideas que no funcionan.


Si quieres convertir una idea exitosa en un negocio exitoso, debes trabajar sobre las piezas claves de tu negocio, estableciendo los pilares fundamentales que sienten sus bases, pero entendiendo que la relación entre las variables de dichos pilares variaran constantemente en el tiempo, por lo cual debes conocer como adaptarte a los cambios de una manera ágil.

Uno de los métodos que ha calado en los últimos años por su practicidad a la hora de modelar un negocio, es el diseñado por Osterwalder & Yver, en el mismo se definen cuatro grandes bloques: el lienzo o canvas, diseñar, probar y ejecutar.

Cada bloque propone una serie de procedimientos, entre los que destacan el mapa de valor, perfil del cliente, el encaje, creación de prototipos, prueba de hipótesis y ajustes continuos.


Tener una propuesta de valor, una validación de la misma y una estrategia clara de entrada al mercado cambiante, es lo que hace la diferencia entre un negocio emergente temporal y uno que perdure en el tiempo, capaz de adaptarse ágilmente a la realidad del mercado.


No esperes a que tu negocio se hunda junto a tu motivación emprendedora, busca la propuesta de valor adecuada dentro del modelo de negocio adecuado, reduce el riesgo y la incertidumbre que conlleva cada emprendimiento y especialmente no temas pedir ayuda a especialistas en el área.


Si tienes preguntas solo escríbenos y conversemos: https://www.hyggelink.com/contacto


Autor

Marelbis Pimentel

Hyggelink

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page