top of page

¿Pueden robar mis datos guardados en la nube?

Actualizado: 30 jul 2021

Para responder a esta pregunta vamos a citar un articulo en el cual Hyggelink fue participe de su generación y edición, recientemente publicado en la revista Business Venezuela, página 60, Edición 363, mayo 2019:


Vivimos en una época interesante, en la que la ciencia ficción se parece a la realidad más de lo que creemos.


Ahora no tenemos que manejar una biblioteca con nuestros escritos, ni recopilar cientos de enciclopedias y libros en nuestros archivos digitales. De los discos duros, pasamos a una nueva tecnología -que nace con la maduración del Internet, la calidad de transmisión de datos y la velocidad de la misma- que hoy llamamos la nube.


Aunque el término “la nube” corresponde a muchas tecnologías asociadas, vamos a concentrarnos en los servicios de nube para respaldo de información, que en estos últimos 5 años han conquistado nuestro día a día, y que muchos ya no podemos concebir la vida sin ellos.

En términos sencillos, la nube es un sistema de almacenamiento que permite guardar información en servidores externos y tener acceso a los mismos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Microsoft Onedrive 2007, Dropbox 2008, Google Drive 2012, son algunos de los proveedores de servicios de respaldo en la nube, presentes no solo para los consumidores particulares sino también para pequeñas y grandes empresas.


El consumo de este nuevo producto aportó grandes beneficios como la disponibilidad inmediata de la información desde cualquier dispositivo con Internet, el respaldo automatizado de todo lo que hacemos en la nube en tiempo real, manejo de versiones de nuestros archivos, sincronización de fotos, voices, vídeos y música, hasta alcanzar a manejar espacios de almacenamientos mínimos de 1 Tera Byte (1TB). Pero esto también acarreó un problema relevante, asociado con la seguridad y privacidad de nuestros datos, que nos hace preguntar:

¿es posible que un tercero pueda acceder a nuestros datos almacenados en la nube?

Aun cuando existen medidas claras a implementar por parte de los proveedores de servicios en la nube para minimizar los riesgos y garantizar un nivel apropiado de seguridad y privacidad de los datos de sus clientes, sigue existiendo la vulnerabilidad de posibles ataques maliciosos de origen anónimo contra nuestros datos.


Ante la situación planteada, en esta entrega les presento una solución para proteger sus datos confidenciales en la nube, tanto en el área personal como empresarial.


Se trata de una herramienta llamada Boxcryptor, un producto alemán que permite cifrar los datos antes de subirlos a la nube. De esta manera, si somos víctimas de un robo de datos, el intruso no podrá acceder a nuestra información, pues los archivos estarían encriptados, protegidos con contraseña.


Su usabilidad y convivencia con las diferentes plataformas y proveedores de acceso en la nube es realmente sencilla e intuitiva. Al ser instalado, Boxcryptor detecta automáticamente los servicios de almacenamiento que tengamos instalados en nuestro dispositivo, y los incluye a la nueva unidad virtual con nuestros archivos encriptados.


Esto hace que Boxcryptor sea efectivamente un aporte en nuestra tan valorada seguridad de datos, sin sumarnos más trabajo a la ya saturada administración de aplicaciones que la mayoría manipulamos.


Para comenzar a proteger los datos en la nube, comienza por descargar Boxcryptor del sitio oficial www.boxcryptor.com.


Una vez instalado, el programa lo guiará en la parametrización de la aplicación: deberá crear un usuario de Boxcryptor y luego le pedirá que escoja el servicio de respaldo de nube que utiliza, donde le solicitará que ingrese usuario/clave del servicio de respaldo para localizar la carpeta en nuestro dispositivo.


Con estos sencillos pasos, Boxcryptor inicia su magia. Crea un nuevo disco encriptado en nuestra máquina, donde encontraremos toda la información resguardada en nuestro proveedor de acceso a la nube. Con su usuario y contraseña de Boxcryptor, podrá entrar y habilitar desde cualquier dispositivo el disco virtual, lo cual supone una protección adicional no solo para quienes puedan acceder a nuestro aparato, sino también para posibles virus informáticos que se verán truncados gracias al blindaje en nuestra nube.


Boxcryptor dispone de varias versiones para distintos tipos de usuarios: una versión gratuita para un único proveedor de almacenamiento en la nube y un máximo de dos dispositivos, una versión personal, y una versión empresarial con muchas más ventajas y a un costo realmente accesible.


Les recomiendo que lo prueben, es muy sencillo de usar y con su cifrado de extremo a extremo ya no tendrán que preocuparse por la seguridad de sus datos. Conozca más sobre la configuración de Boxcryptor en el siguiente tutorial: https://bit.ly/2TH0OK0 B


Autor:

Alberto Medina

Hyggelink

Edición:

Marelbis Pimentel

Hyggelink

90 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page