top of page

Hablemos de FINTECH

Actualizado: 3 nov 2021

Actualmente, las empresas Fintech se duplican cada año, al 2020 llegaban a 21.700 empresas en el mundo liderado por USA, creciendo también en Europa, Medio Oriente y África en más de 105%, ascendiendo la inversión a 112.000 millones de dólares.


Sin embargo, cuando te hablan de Fintech, ¿solo comprendes que <FIN> viene de Finanzas y <TECH> de tecnología? No te preocupes, cuando inicié en el emocionante mundo de Fintech, me ocurría exactamente lo mismo.

Por un lado, este concepto engloba una serie de tendencias donde las Startups buscan facilitar las cosas a los usuarios de las Instituciones Financieras, que reciben oferta de productos bancarios a altos costos de comisiones y sin ningún diferenciador real, además de dedicar horas improductivas en los portales bancarios.


Así nació mi fascinación por el Mundo Fintech. Con la evolución de las diferentes tendencias, este se convirtió en un patrón que buscaba tener el mejor servicio actual de UX” (experiencia al Cliente), nuevos productos, variedad y cooperación entre ellos y todo esto a un costo mucho más barato que cualquier Institución Financiera.


Por otro lado, la definición de Fintech puede complicarse al ver todas las posibilidades. Por ello, lo explicaré de forma sencilla.


En la tecnología los ingenieros piensan en tres capas para diseñar sus productos:


1. Front-Office: en donde encontramos los productos, por ejemplo las Wealthech, innovan en la gestión de hacer crecer el patrimonio económico de las personas; las Insurtech, mejoran el modelo de negocio de seguros; e Inteligencia Artificial (IA) que apalanca todo el mundo Fintech más allá de la ciencia ficción, porque ahora sumando el Machine Learning permite que estos sistemas aprendan de sus errores y mejoren su propuesta.


2. Midle-Office: aquí encontramos el mundo de la Biométrica, permitiendo abrir, ingresar a una cuenta, realizar pagos, recibir préstamos y autorizar transacciones de forma totalmente digital, segura y rápida; Blockchain, es una tecnología basada en estructura de datos que se ha convertido en el ERP interorganizacional más grande, donde datos y programas están a la vez en todas las organizaciones prestando servicios a un ecosistema de empresas. Básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión; y Big Data, que hace posible encontrar un orden en el caos de los datos. En especial los generados por los sistemas del internet, permitiéndonos agrupar grandes volúmenes y combinaciones de datos, manejar sus complejidades y su velocidad de crecimiento, imposibles de capturar, procesar y analizar bajo tecnologías convencionales.


3. Back-Office: en la capa más baja encontramos SaaS, los software como Servicio que nos permite manejar todo un sistema de nuestra organización sin que ellos estén en los servidores de esta, permitiendo ingresar desde cualquier lugar del mundo o dispositivo, bajo a estándares de seguridad y ahorrando a la organización los costos de servidores propios; Cloud, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red que suele ser internet, nos entrega un enorme centro de cómputo para ser usado según nuestras necesidades, abaratando los costos de hardware, licenciamientos, electricidad y sólo cobrando por el uso realizado por la organización.


Sin embargo, en este escenario de Star-trek no todo ha sido color rosa, los pioneros son los primeros en llegar y enfrentarse a todos los problemas. El primer grupo de pioneros fracasaron por el ego de querer llegar al mercado solos, desafiando a las estructuras de control y a las instituciones financieras.

El siguiente grupo aprendió que debía colaborar con las Instituciones Financieras para crecer velozmente y reducir riesgos. Pero a pesar de estas mejoras aun sufren de control Interno, de riesgo y gobierno corporativo deficientes, además del sin número de fraudes.

Las Fintech nos demuestran que son el perfecto modelo de empresas frágiles que dentro del conjunto de empresas se vuelven anti frágiles, permitiéndoles morir y renovarse, siempre fortaleciéndose.


Sólo puedo decirles tomando en cuenta el nivel de madures, cambios en las legislaciones y leyes, la inversión y el sin fin de herramientas de tecnologías existentes, que el cielo es el límite para estas empresas. Nuestros pioneros Fintech tienen un mundo interesante parecido a los pioneros de la fiebre de oro del viejo oeste americano, sólo nos queda sorprendernos y usar todo lo que está por venir.


*** Recibe más recetas gratuitas de conocimiento suscribiéndote a nuestra comunidad de "Y eso ¿cómo se come?" *** Autor Alberto Medina Experto en Modelado de Negocio y Tecnología

Aliado de "Y eso, ¿cómo se come?" en Hyggelink


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page