top of page

4 Recetas infalibles para el 2023

“En un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, todos los ciudadanos se beneficiarán de tener un conjunto de competencias fundamentales” McKinsey & Company

Estos son días de disfrutar con la familia, compartir con los tuyos, de desearles a quienes te encuentres felicidades y también son tiempos de auto reflexión de cerrar ciclos y de transformar los puntos y coma, puntos suspensivos…en puntos finales. La idea es reiniciar, un 2023, cargado de nuevos pensamientos, energías, enfoque y planes de acción.


Si estás en el mundo comercial de hoy, ya sea, como gerente general, gerente de ventas, KAM, vendedor, promotor de ventas. Deseo recomendarte un libro que además de ajustarse a la perfección a estos días, también está llamado a:

  • Cambiar vidas

  • Hacer fácil lo que algunos hacen difícil

  • Motivar a dar los primeros pasos hacia la acción

  • Mostrar un mapa del tesoro para desarrollar las competencias más importantes.

Se trata del libro: «Y eso, ¿cómo se come?» No es un libro de cocina…sin embargo, contiene recetas de 12 competencias de poder, esenciales para el éxito profesional y personal en los próximos años. Es una guía práctica para desarrollar las competencias profesionales más importantes de esta década.


Y para adentrarnos en este maravilloso texto, el día de hoy iniciaré con una pregunta muy personal ¿tienes claro el mapa del tesoro, que deberías seguir para lograr tu éxito personal y profesional en los próximos años?

Una pregunta retadora para iniciar un año especial, por ser esperanzador, sin dejar de seguir siendo volátil, incierto, complejo y ambiguo, además de sindémico, consecuencia de los efectos sinérgicos post pandemia.


Otra pregunta muy relacionada con la primera sería: ¿En qué conocimientos, habilidades y actitudes, (CHA) deberías enfocarte para catalizar tu transformación personal?

Muy recientemente estas dos preguntas han encontrado sus respuestas en el libro titulado: «Y eso, ¿cómo se come?»


Y aunque por su título pareciera un libro de cocina, realmente no lo es.

Aunque, definitivamente, sí es un libro, donde encontrarás las recetas para el éxito. Estoy seguro que se convertirá en un mapa del tesoro, que te servirá de guía, para conducirte por un camino seguro de la mano de 12 autores expertos.

Si leíste bien, 12 autores que en colaboración contribuyen a tú transformación personal. Muy bien lo describió Argenis Angulo, prologuista del libro «Y eso, ¿cómo se come?» “El poder de la colaboración, como la única y la mejor posibilidad que la raza humana tiene para evolucionar. Como el mejor camino de crear lo extraordinario”.


Estos 12 mentores, te ayudaremos a desarrollar las competencias, que necesitarás para sobresalir y diferenciarte en los próximos años. Estoy seguro de que «Y eso, ¿cómo se come?»se convertirá en bibliografía de referencia y estará como compañía cercana, en la mesita de noche y será considerado como un factor crítico del éxito.


En 12 lecciones, escritas a manera de recetas de cocina, te diremos cómo hacerlo, dejando atrás el superficial qué hacer, tan abundante en las redes sociales y en internet, para enfocarnos en cómo desarrollar estas competencias esenciales para tu éxito profesional y personal, en esta década.


A continuación, revisaremos las competencias que fueron seleccionadas y por quién fueron desarrolladas, para el contenido de: «Y eso, ¿cómo se come?»


1. En primer lugar tenemos el capítulo sobre Comunicación: en éste, Mónica García Sempere, desde Madrid, nos explica las razones de por qué “si no comunicas, no existes”, y nos lleva a través del conocimiento de esta disciplina para aplicarla de manera estratégica en nuestra vida profesional.


2. Creatividad e innovación: Juan Diego Suárez Domínguez, desde Colombia, nos recuerda “lo que estudiamos, es solo información que está esperando ser llevada al nivel de conocimiento y experiencia, a través de la acción”. Con él aprenderemos cómo aplicar técnicas que nos permitan explorar y explotar la creatividad e innovación.


3. Desarrollo personal: Vanesa Gª-Urbina, también desde España, nos recomienda: “si te conoces mejor y sabes gestionar tus emociones, serás más feliz”, nos plantea fórmulas para que nuestro desarrollo profesional vaya de la mano de nuestro desarrollo personal.


4. Gestión del cambio: Pedro Solórzano Garcia, otro gran experto que nos acompaña desde España, asegura “el cambio y la resistencia son dos caras de la misma moneda”, y nos muestra cómo gestionar ambos lados de la moneda para conseguir el éxito.


5. Gestión del tiempo: Por Gustavo Yepes Pereira, Mentor y Coach de amplia experiencia desde Madrid, indica “un error común cuando hablamos de productividad consiste en comenzar el día sin un plan”. El autor nos explica cómo organizarnos y sacar el mayor provecho al tiempo finito que tenemos para poner en práctica nuestros planes.


6. Liderazgo de proyectos: Luis Edgardo Campos Rodríguez, especialista de la industria farmacéutica desde Santiago de Chile, nos explica que “el primer paso no es el más difícil, es solo el que requiere mayor energía”, y nos enseña cómo liderar en tiempos complejos.


7. Liderazgo de personas y equipos: el especialista Arnaldo R. González Graterol González, desde Venezuela nos plantea que “para ser líder no necesitas demostrarle a nadie que lo eres…porque allí el ego sería el que estaría hablando”.


8. Negociación: Jose Gumersindo Da Costa Miranda Da Costa, “Gumer” desde las Islas Canarias, nos recomienda “dedica tiempo a la planificación en una proporción tres veces superior a lo que piensas que durará la ejecución”, él nos enseña cómo hacerlo en una negociación.


9. Resolución de problemas: Marelbis Pimentel, autora especialista de BPM (Business Process Management) desde Madrid, nos dice: “Tu empresa es tan fuerte como el más débil de tus procesos”, con lo que nos mostrará cómo aplicar técnicas y herramientas para la solución de problemas en los negocios.


10. Servicio y atención al cliente: El especialista Raul André, desde Santiago de Chile, nos asegura que “pasar de una cultura débil de servicio al cliente a una cultura de excelencia, requiere establecer constantemente nuevas formas de crear más valor”, él nos explica cómo lograr este salto cuántico en la experiencia del cliente.


11. La competencia de Ventas: por tu seguro servidor, Julio Gutiérrez KAM Mentor , desde la estratégica ciudad de Panamá, les explico por qué “el que sabe vender nunca será pobre y el que enseña a vender, siempre será feliz” y les enseño aplicar las técnicas para trazar la ruta hacia el éxito en las ventas consultivas.


12. Por último y no menos importante, la competencia de Visión tecnológica: Alberto Medina del Río, desde Caracas Venezuela, nos explica de manera magistral por qué y cómo pensar “en el futuro primero y construye ese futuro a partir de hoy” desde la perspectiva de los avances exponenciales de la tecnología y su aplicación en los negocios.


Las 4 recetas infalibles para el 2023


Más allá de un excelente libro…«Y eso, ¿cómo se come?», se transforma en un sistema de aprendizaje y desarrollo para empresas. Creando programas de formación presenciales y online, basados en las 12 competencias clave o de poder para lograr los objetivos siguientes, a través de las correspondientes competencias:


  1. Desarrollar tu potencial: Desarrollo personal, Gestión del tiempo y Comunicación

  2. Fortalecer relaciones: Negociación, Ventas y Servicio y atención al cliente.

  3. Transformar el entorno: Resolución de problemas, Creatividad e innovación y Visión tecnológica.

  4. Movilizar equipos: Liderazgo de personas y equipos, Liderazgo de proyectos y Gestión del cambio.

Para desarrollar una competencia se requiere tiempo y dedicación, un nivel de motivación alto, el deseo de ser mejor cada día, estar consciente que requieres de un esfuerzo diario y sobre todo de un Mentor-Coach, que te guíe con las metodologías y los procesos adecuados desde la perspectiva de la abundancia.


Por estas razones es que el libro «Y eso, ¿cómo se come?» Será tu libro de consulta o referencia. Donde encontrarás métodos, ejercicios y sugerencias prácticas de 12 “Chefs” que, desde diferentes partes del mundo, se unen para explicar cómo se comen las 12 competencias blandas más demandadas de hoy y del futuro.


Nuestro infinito agradecimiento al personal directivo de Hyggelink, por esta memorable iniciativa, que evoluciona, transformándose en un sistema de aprendizaje y desarrollo con programas de formación offline y online.

¿Cómo y dónde adquirir el libro: «Y eso, ¿cómo se come?»


Ya sea, en formato físico de papel o en Kindle. Información en el QR de la izquierda.


Tambien puedes ingresar en Amazon y escribir en el buscador Y eso, ¿cómo se come?



¿Estás listo para degustar el menú?



Autor Julio Gutiérrez KAM Aliado estratégico Y eso, ¿cómo se come? Especializado Coach y Mentor de Ventas Gestión de Cuentas Clave - KAM


Artículo publicado originalmente en:

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page