top of page

De "soft skills" a "power skills": evolución o más de lo mismo

Sabemos que los departamentos de Recursos Humanos al momento de incorporar nuevo personal valoran habilidades técnicas o duras, concretas según la profesión, por ejemplo para un puesto como desarrollador de sitios web se espera un candidato con conocimientos y experiencia en programación de código informático.


Pero son cada vez más empresas que toman en cuenta otro tipo de competencias personales y sociales, vinculadas con la inteligencia emocional, pensamiento crítico y resolución de problemas que facilitan las relaciones humanas y que van más allá del conocimiento técnico.


Ahora bien, ¿esta "tendencia" es nueva?

No del todo. Valorar competencias relacionadas con la forma de pensar y de ser es algo que se implementa desde hace varios años, Sin embargo la tendencia relacionada con una estructura organizativa más plana, controlar nuestra salud mental, la importancia de gestionar las emociones a nuestro favor, mantener una actitud positiva y disfrutar de un clima laboral adecuado que impacte en la felicidad de los colaboradores y por tanto en la productividad, hace que las habilidades blandas ya no sean una cualidad "extra", ganando una reputación de ser mas poderosas y buscadas en el ámbito laboral..


Las ahora llamadas Power Skills o competencias indispensables, están directamente relacionadas con el rendimiento laboral. El hecho de cambiar su nombre, por una parte, les da el verdadero peso que tienen ya que agregan valor y poder al trabajo, y por otra parte, pone en evidencia que no solo se trata de competencias opcionales o secundarias, sino de un indicador que diferencia a un profesional integral de uno promedio,


En síntesis, hoy en día el colaborador es valorado por su calidad humana más allá de su capacidad técnica.

Detallo a continuación algunas de las Power Skills más demandadas en la actualidad según el Foro Económico Mundial en su estudio "The Future of Jobs Report 2022" y estudio interno de la Empresa Hyggelink:


  1. Desarrollo personal

  2. Gestión del tiempo

  3. Comunicación

  4. Negociación

  5. Resolución de problemas

  6. Liderazgo de personas y equipos

  7. Ventas

  8. Creatividad e innovación

  9. Liderazgo de proyectos

  10. Servicio y atención al cliente

  11. Visión tecnológica

  12. Gestión del cambio


Fórmate en habilidades de poder

Queda claro entonces que estas competencias no son suaves ni blandas, sino poderosas, pero también son complejas y lleva tiempo aprenderlas. Por ello, cada vez toma más fuerza los programas de aprendizaje donde pueden desarrollarse, ya sea para nuevos candidatos o personal ya contratado.


La mejor manera de desarrollar las Power Skills es a través de un programa de aprendizaje continuo, ya que tratar de aprender varias a la vez puede ser abrumador. La mejor estrategia es que se seleccione, en función de los objetivos y valores de la empresa, una competencia o un conjunto de competencias fundamentales para el equipo de trabajo.


Para ello, la empresa de transformación digital y humana de negocios: Hyggelink, ha desarrollado el servicio "Y eso, ¿cómo se come?", con un apetecible menú con 12 platos de Power Skills y diversos ingredientes, en donde los profesionales y empresas podrán incrementar su competitividad a través de programas de aprendizaje hechos a la medida, con una metodología sencilla y práctica que evitará indigestión en los participantes y los impulsará hacia el éxito personal y profesional.



Autor

Marelbis Pimentel

Especialista en optimización de procesos

Representante en Europa de Hyggelink

Co autor de la competencia Resolución de problemas en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page