top of page

4 cosas que debes saber antes de diseñar tu logo

Actualizado: 30 jul 2021

El branding, entendiéndose por este al proceso de hacer y construir una marca, es tan importante como la idea misma del negocio, especialmente en el mercado actual, donde la batalla no solo se basa en concretar ventas, sino mas bien en capturar la atención de los usuarios en una red, ya saturada de contenidos de valor y otros, de no tanto.


En este sentido, todo comienza por la representación gráfica de la identidad corporativa o de la marca: el logo.


A partir de un logo podrás ser identificado rápidamente, el problema es que te pueden reconocer no precisamente por lo bueno, ¿No nos crees? pues mira los siguientes ejemplos:

Como ves, es sumamente importante pensártelo mínimo dos veces antes de seleccionar cualquier logo para tu negocio, y olvida la idea de buscar en Google "crear logos gratis en minutos", créeme... no funcionará. Quizás obtengas alguna inspiración y claro, mucho tiempo perdido.


Todo nos lleva a recomendarte contratar un buen diseñador, después de todo este superhéroe sin mascara te dibujara una de las herramientas con la cual miles de usuarios podrán identificarte y con suerte, recordarte.


Ahora bien, antes de solicitar el diseño de tu nuevo logo debes comprender algunos conceptos fundamentales:


1. Briefing de diseño:

Un diseñador profesional se preocupará por reflejar en el logo los valores y esencia de tu marca. Prepara toda la información de tu negocio con antelación, quiénes son tus clientes, su estilo de vida, detalle de tus productos y servicios, objetivos, valores, el nombre y lema de tu empresa son fundamentales, para elegir un diseño compatible con estos aspectos.

2. Tu logo listo en 1 día:

Esta premisa con la cual muchos diseñadores intentan realizar una venta debe generar desconfianza, pues es casi lo mismo que buscar alguna web que cree los logos con inteligencia artificial, puedes intentarlo, pero notarás que no es tan "inteligente", el factor humano es dificil de sustituir (por los momentos).

La agilidad es importante pero ningún buen logo se crea en un día, todo tiene su tiempo, en promedio unos 8 días suelen ser suficientes, dependiendo de la complejidad de las verticales del negocio, de lo claro que tengas la idea, de la velocidad de respuesta para los ajustes, entre otras cosas de valor.

Es importante que preguntes al diseñador por la metodología de trabajo, los buenos diseñadores ademas de darte unas 3 opciones diferentes de diseño, no dejan las revisiones para ultimo momento, mostrar a los clientes un adelantos oportunos permite ahorrar tiempo y dinero, ¡para ambos!

3. Manual de Identidad:

Este documento es el equivalente a un manual de uso cuando compras un producto de esos que no estás seguro de cómo armar, en el mismo se especifican todos los elementos gráficos de tu nuevo logo: tipografía, colores, diagramación, usos correctos e incorrectos y variaciones, incluyendo el favicon, que es esa pequeña imagen que se muestra en el encabezado de la pestaña de los navegadores.


¿Por qué es importante? Te resumiremos de la siguiente manera lo que puede pasar si tu diseñador no te elabora un manual de identidad:

4. Tipos de Logos:

El diseñador puede preguntarte qué tipo de logo quieres, y seguramente le dirás ¡quiero del tipo increíble, que mole y que guste a todos!. Y a pesar de que eso posiblemente le dé alguna pista al diseñador, quizás no es la respuesta que esperaba.


Te ayudaremos a responder a esa pregunta comprendiendo los 3 tipos de logos mas conocidos: Logotipo, Imagotipo e Isologo

  • Logotipo: compuesto solo por tipografías, sin imágenes ni iconos.

  • Imagotipo: compuesto por un icono y un conjunto de letras, los elementos trabajan de manera conjunta y separada.

  • Isologo: compuesto por icono y texto, no se puede dividir.



Existen mas aspectos que deberás considerar, pero si aprendes estos 4 elementos, tendrás mayores probabilidades de obtener un buen logo sin morir en el intento.

O al menos sentirás una gran satisfacción al imaginar la cara del diseñador cuando le digas:

¿Cuándo comenzamos a elaborar el briefing del diseño?
¿En cuánto tiempo podrás mostrarme las 3 propuestas de logos?
Por favor recuerda agregar en el Manual de Identidad las variaciones del logo para uso en tarjetería, presentaciones, redes sociales ¡y no olvides el favicon!
Ah! y quisiera un imagotipo, pero acepto otro tipo de propuestas....

Autor

Marelbis Pimentel

Hyggelink

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page