top of page

Escaneo de horizontes

Actualizado: 25 jul 2022

La prospección o "mirar hacia adelante" es un estilo de pensamiento que tenemos todos los humanos por naturaleza, Nuestra especie se ha diferenciado por tratar de predecir y anticiparse a lo que podría venir, quizás esta capacidad nos ha mantenido con vida por tantos años.


El problema es tener todas las señales a la vista y no saber qué hacer con dicha información.

"La única peor cosa que estar ciego, es tener vista y no visión" Helen Keller

En un contexto VUCA, el pensamiento prospectivo o "mirar hacia adelante" para aproximarnos al escenario más favorable y tomar la mejor decisión cobra relevancia. Se puede definir el pensamiento prospectivo como la observación del entorno a largo plazo con la intención de entender qué cambios tenemos que hacer y anticipar aquellos aspectos que tendrán un gran impacto en nuestro entorno.


¿Cómo llevar a la acción el pensamiento prospectivo?


El método "Escaneo de horizontes" (Horizon Scanning) es uno de los más completos que permite detectar potenciales causas de lo incierto, asegurar la preparación para el cambio, capitalizar estas oportunidades emergentes y sobrevivir a amenazas. Con este método vivirás el proceso de recopilar cambios, destilarlos y sintetizarlos.


Pasos para implementar el escaneo de horizontes.

  1. Exploración. Busca en el entorno evidencias o ideas sobre qué caminos puede tomar el futuro y qué alternativas puedes vislumbrar hoy. Ten un punto focal de escaneo ("focal issue") sino el proceso de escaneo puede ser tan amplio que será difícil conectarlo con la realidad.

  2. Definir los ejes sobre los cuales vas a trabajar. Con la información recopilada puedes usar como referencia el método PEST (cambio Político, Económico, Socio-cultural, Tecnológico). El objetivo es analizar de forma ordenada las señales de cambio que detectamos en cada una de estas áreas: ¿Hay alguna señal de cambio a nivel gubernamental? ¿Están evolucionando los sistemas financieros? ¿Hay nuevas regulaciones o legislaciones que pueden impactar?

  3. Agrupa la información en función de los tópicos que lo hacen comunes. A medida que vayamos teniendo tendencias y señales de cambio escaneadas y analizadas en cada una de estas categorías, podremos empezar a ver puntos de conexión entre ellas.

  4. Define los hallazgos. Con la información recopilada seremos capaces de definir cuáles cambios son incertidumbre, cosas emergentes o tendencias.

  5. Construye escenarios. Dibuja alternativas posibles e identifica cuál es la más probable de que ocurran, qué la provocaría y su impacto.

El escaneo del horizontes o entorno, es el núcleo que nos van a permitir elaborar y proyectar escenarios alternativos de futuro con una sólida base social, anclados en la realidad.


Autor

Marelbis Pimentel

Especialista en optimización de procesos

Representante en Europa de Hyggelink

Co autor de la competencia Resolución de problemas en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page