top of page

¿Funcionan las herramientas convencionales para la toma de decisiones en incertidumbre?

Las herramientas convencionales para la resolución de problemas y toma de decisiones que todos aprendimos durante nuestra educación que ponen lógica y estructura en las decisiones, son excelentes cuando tenemos acceso a información confiable y trabajamos en un entorno estable. Son menos efectivas si estamos en terreno desconocido con un mercado que cambia rápidamente.


El problema que enfrentan los tomadores de decisiones no es la falta de herramientas para tomar decisiones bajo altos grados de incertidumbre. El problema es saber cuál herramienta o combinación de herramientas son las adecuadas para cada caso. Además los protocolos organizacionales pueden dificultar la toma de decisiones, lo que dificulta conocer cuándo tiene sentido retrasar una decisión hasta que puedan enmarcarla mejor.

"El 40% de los gerentes se sienten abrumados sin una guía clara sobre cuándo usar una herramienta o una combinación de herramientas sobre otra para la toma de decisiones". Extracto de encuesta realizada por la Universidad Latinoamericana a 1.500 gerentes.

En ausencia de tal orientación, Harvard Business School propone un modelo para hacer coincidir la herramienta de toma de decisiones con la decisión en cuestión, sobre la base de tres factores:

  1. Qué tan bien se comprende las variables que determinarán el éxito: ¿Entiendo qué combinación de factores críticos de éxito determinará si mi decisión conduce a un resultado exitoso? ¿Conozco qué métricas deben cumplirse para garantizar el éxito? ¿Tengo "la receta" de cómo lograr el éxito?

  2. Qué tan bien se puede predecir el rango de posibles resultados: ¿Puedes predecir los resultados que podría tener tu decisión? ¿Puedes medir la probabilidad de cada resultado?

  3. Qué tan centralizada está la información relevante: ¿La información que necesito está centralizada o descentralizada? ¿Puedo aprovechar a los expertos en el sector y centralizar sus conocimientos? ¿Es factible y útil usar datos y estudios del entorno para algunas partes de mi recopilación de información?

En la práctica, por supuesto, todo tipo de complicaciones ocurren cuando se toman decisiones importantes. Sin embargo, conocer y poner en práctica estos 3 elementos antes de seleccionar la herramienta para la toma de decisiones aumentará las probabilidades de éxito,


Autor

Marelbis Pimentel

Especialista en optimización de procesos

Representante en Europa de Hyggelink

Co autor de la competencia Resolución de problemas en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page