top of page

ChatGPT: y eso, ¿cómo se come?

Desde finales de 2022, ya se comenzaba a escuchar sobre ChatGPT y su impacto en el mundo, algunos lo compararon con el lanzamiento del internet e ¡incluso con el descubrimiento de la electricidad! Para que nos hagamos una idea, consiguió la impactante cifra de 10 millones de usuarios diarios en menos de 40 días (instagram tardó más de 300 días)

ChatGPTM (Generative Pretrained Transformer) como herramienta de inteligencia artificial, puede proporcionar información valiosa que ayudará a los usuarios a tomar decisiones más informadas y precisas. Al tener acceso a grandes cantidades de datos y estar entrenado para analizar información compleja, ChatGPT puede mejorar la calidad de las decisiones y reducir el riesgo de tomar decisiones equivocadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA como ChatGPT también puede tener consecuencias irreversibles para el aprendizaje y la toma de decisiones.

Este asistente virtual, héroe para algunos, villano para otros, puede responder casi cualquier cosa, escribir por nosotros un correo electrónico, redactar un libro de fantasía, hacer un estudio de mercado, darnos asesoría psicológica, un diagnostico médico y hasta escribir un ensayo sobre ingeniería nuclear como si fuésemos adolescentes o expertos en la materia. Incluso el segundo párrafo que has leído en este artículo, ha sido escrito por ChatGPT, casi sin ningún ajuste.


Ahora bien, ¿cómo impactará esta tecnología en la toma de decisiones?


Además de la decisión de reemplazar a trabajadores de atención al cliente, programadores, asistentes, redactores y creadores de contenido con ChatGPT, este tambien nos ayudará a tomar mejores decisiones (menos radicales que las antes mencionadas) en diferentes ámbitos de nuestras vidas.


En nuestros negocios, nos ayudará a ordenar los datos y darles sentido. Si Excel y PowerBI nos parecían impresionantes, solo hay que esperar la evolución del ChatGPT. Nos podría ayudar a recopilar información de clientes potenciales, predecir nuestros inventarios, a identificar patrones de compra, analizar comentarios de clientes y automatizar todas aquellas tareas que hoy nos demoran en la toma de decisiones oportuna.


En la salud, el gremio médico debe de estar alucinando, si ya existe el robot Da Vinci que realiza cirugías con gran precisión, ChatGPT podría ayudar a los médico a realizar diagnósticos más asertivos, diagnosticando incluso enfermedades futuras.


En la educación, ya vemos a los profesores preocupados porque saben que ChatGPT creará los ensayos y resolverá problemas matemáticos fácilmente, sin oportunidad de identificar plagio. Sin embargo, para mi esto representa un empujón positivo para evolucionar la manera de enseñar. Será necesario dialogar más con los alumnos, crear retos para resolver en grupos de trabajo, siempre buscando el aprendizaje ágil y la validación del conocimiento.


ChatGPT aun le queda un largo recorrido para ser más preciso en sus respuestas, por los momentos, lo mejor que podemos hacer es comprenderla y pensar cómo usarla en nuestro beneficio. Creo que la tecnología siempre ha llegado a nuestras vidas para hacernos la vida más fácil, automatizando mucho del trabajo manual que hacemos y especialmente ayudándonos a tomar mejores decisiones.


¿Aún no usas ChatGPT?

Para poder utilizar ChatGPT únicamente debes ingresar en la web https://chat.openai.com desde el navegador que quieras de tu ordenador y crearte un cuenta de OpenIA (Sign up)




Autor

Marelbis Pimentel

Especialista en optimización de procesos

Representante en Europa de Hyggelink

Co autor de la competencia Resolución de problemas en el libro "Y eso, ¿cómo se come?"

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page