top of page

Los objetivos claros vs los difusos

Actualizado: 26 oct 2023

Es un tema sobre el cual se ha escrito mucho, hoy dejo por acá un aporte para lograr de manera sencilla construir objetivos claros que aumenten las posibilidades de alcanzarlos una diferente de los clásicos SMART La principal diferencia entre un objetivo claro y uno difuso radica en que el objetivo claro deja ver también de forma clara los recursos y comportamientos que necesitas para alcanzarlo. Veamos con un ejemplo: Objetivo Difuso: quiero estar en mejor forma física para el año próximo.

Vs.

Objetivo Claro: Ahora peso 75 kg, tengo aproximadamente 5 kg de sobrepeso y un IMC (Índice de masa corporal) de 26. Mi objetivo es pasar de 75 kg e IMC 26 a 71 kg e IMC 22 para el 31 de Enero de 2021.

Este enfoque permite visualizar que necesito realizar cambios en mi alimentación para reducir 4kg de peso, probablemente combinar ejercicios aeróbicos con trabajo con máquinas y pesas para ganar músculos y de esa manera reducir el IMC ( esto lo puede determinar con mayor precisión un experto en nutrición y acondicionamiento físico ). Además puedo saber que tengo aproximadamente 12 semanas para lograrlo. Lo cual indica que debo comenzar lo antes posible.


Cuando Reflexionamos acerca de los detalles alrededor de la situación actual y la situación deseada surgen los recursos, comportamientos y acciones que debemos adelantar para acercarnos a nuestro objetivo.


Esta Forma de construir objetivos es la combinación de una idea extraída del libro las 4 disciplinas de la Ejecución De Sean Covey, donde el plantea la Fórmula From “X” To “Y” by when ( de “X” a “Y” ¿para cuando?); mi aporte aquí es definir “X” como situación Actual e “Y” como situación deseada; el para cuando se transforma en una línea de tiempo, los detalles alrededor de "X" e "Y" son los que clarifican el objetivo y también indican la forma como puedo saber que lo he logrado (medida de éxito).


Al aumentar la complejidad de lo que se quiere lograr (Objetivo), es posible que ayude colocar metas entre la situación actual y la deseada; estas sirven como pasos o escalones que nos van acercando a nuestro objetivo final, para hacernos más fácil avanzar hacia él ( si te debes comer un gran pastel completo, es más fácil comerlo por trozos).

Lo más relevante que puedo sugerir es además de aplicar algún método para definir de forma específica tus objetivos son los siguientes tips:

  • Siempre escribe tus objetivos: esto les da mayor formalidad y aumenta tu compromiso además de tener un lugar donde ir a revisar y verificar que sigues enfocado en lo que debes realizar para alcanzarlos.

  • Comprométete con el tiempo máximo para lograrlos: de esa manera evitas que se olviden con el tiempo.

  • *Asegúrate de definir otros factores que permitan verificar que alcanzaste el objetivo con éxito.

Estas herramientas y muchas más en mi programa de entrenamiento online #elmodeloinside comenta aporta y únete a nuestra comunidad y logremos que más ideas se vuelvan proyectos y se hagan realidad.

Autor

Luis Edgardo Campos Coach empresarial creador de El Modelo INSIDE Aliado estratégico de Hyggelink Consultores https://www.luisedgardocampos.com/ blog original: https://www.luisedgardocampos.com/bloglec

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page